Ir al contenido principal

Canastas

 

Dos personas.

Dos propósitos.

Dos canastas.

Un mismo Dios.

“Cuando estuve en Damasco tuvieron que descolgarme en un canasto por una ventana en el muro de la ciudad para que escapara... 2 Corintios 11:32-33 NTV

Pablo escribe este pasaje. Pablo entra a una ciudad a predicar el Evangelio. Todo se vuelve contra él. Los cristianos en Damasco, hombres que conocen a Dios, lo protegen y para sacarlo del lugar lo meten dentro de una canasta y lo bajan por el muro. Nadie sabe que él está allí. Está oculto y está siendo llevado a la vida, al destino de Dios.

Si sueltan la canasta, Pablo muere. La vida de uno de los más trascendentes hombres de la Iglesia de todos los tiempos, el plan de Dios para la Iglesia de todos los tiempos, dependían de que esa cesta no fuera soltada por las manos de los que la sostenían.

La vida de Pablo, los anónimos que descolgaron a Pablo por el muro en Damasco, nos enseñan una lección: habrá, en nuestra vida, canastas que no debemos soltar!!

Muchos años antes de que Pablo existía, existió una mujer, Jocabed.

“En esos días, un hombre y una mujer de la tribu de Leví se casaron. La mujer quedó embarazada y dio a luz un hijo. Al ver que era un niño excepcional, lo escondió durante tres meses. Cuando ya no pudo ocultarlo más, tomó una canasta de juncos de papiro y la recubrió con brea y resina para hacerla resistente al agua. Después puso al niño en la canasta y la acomodó entre los juncos, a la orilla del río Nilo.” Éxodo 2:1-3 NTV

Jocabed tiene un hijo. Intenta protegerlo de un decreto de muerte dado por el Faraón. Lo pone en una canasta. Nadie sabe que él está allí. Está oculto y está siendo llevado a la vida, al destino de Dios.

Si lo retiene, si no suelta esa canasta, Moisés morirá. La vida de uno de los hombres más destacados del Pueblo de Dios, el plan de Dios para su pueblo Israel, dependían de que ella dejara ir la canasta por las aguas inciertas del Nilo, que llevarían la cesta justo al lugar de protección que Dios había diseñado para su bebé.

Jocabed, nos enseña a poner esa cesta, que está en nuestras manos, que Dios nos dio, en las manos de Dios, en las aguas de lo incierto, en la corriente que lleva a todos al eterno plan perfecto de Dios.

Las circunstancias, las emociones, los demás, todo el tiempo nos están diciendo: “Soltá...”. O, por el contrario, “No, no! Mejor, es que te aferres...”

Ambas acciones son necesarias... en tiempos diferentes.

Hay momentos en que las cosas están en nuestras manos! y Ay de nosotros si las soltamos...! Soltarlas te desgarrará!

Pero existen otros momentos en que esas cosas debemos ponerlas en manos de Dios... y Ay de nosotros si retenemos...! Retenerlas es lo que dejará nuestras vidas partidas en dos!

Soltar o aferrarse es arriesgar la vida, el corazón. Son actos que determinarán el presente y futuro de mucho más que nosotros mismos...

No soltar la canasta es proteger, guardar.
Es saber que en mis manos hay algo importante que tiene que ser preservado.
No soltar la canasta es no ser indiferente. Es arrebatar de la muerte a lo que debe vivir. Es aferrarme al plan De Dios.

Por el contrario, soltar la canasta es morir a hacer las cosas a mi manera. Es morir a pensar que en mis manos está más segura. Es morir a tenerla cerca para que así el plan De Dios pueda vivir. Es aferrarme al Dios que tiene un plan.

Ruego a Dios que en cada momento sepamos retener o dejar ir, y que nuestra vida y lo que Él ama, lo que amamos, esté en sus manos eternas. Solo allí estará en el lugar correcto.

Flecha



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi bendición en tiempos de pandemia

Mi nombre es Lisbeth, pero me pueden llamar Lis, así entramos en confianza y les cuento algo que tengo guardado en mi corazón. Los que me conocen saben que me caracteriza viajar, no puedo entender como alguien opine que viajar le produzca estrés, preparar maletas siempre produce en mí un estado de ¡emoción absoluta y alegría!  Pero esto no fue así en mi último viaje, ya que, aunque albergaba una esperanza, muy muy dentro de mí sabía que la salud de mi mamá estaba bastante deteriorada y no sabía si era la última vez que vendría a verla, había muchas interrogantes, temores, incertidumbre en mí con respecto a ella. Esto produjo mucha tristeza en esos días previos a mi vuelo. Fue así como el 24 de Febrero 2020 junto a mi pequeño Albert de 1 año y 11 meses (para ese entonces) salí de Guayaquil, ciudad donde resido desde octubre de 2016, hacía mi país, Venezuela, específicamente a Barcelona mi ciudad natal. Venía bastante cargada, tanto así, que tuve que pagar sobrepeso, pero les confieso

Mi Hogar

Todos tenemos un lugar seguro, o por lo menos eso es lo que queremos. Por muy aventureros que seamos siempre hay un lugar al cual queremos volver, buscamos tener un hogar. Más que un espacio físico, se trata de la esencia que nos envuelve cuando estamos allí. Un edificio es solo eso, materiales inanimados que forman una estructura, pero un hogar es la esencia que lo llena todo, donde encontramos plenitud, plenitud expresada en amor, paz y esperanza.  Hay una historia que me hace pensar que muchas veces desgastamos nuestras fuerzas buscando lo que ya esta dispuesto para nosotros. Una historia muy conocida nos cuenta sobre un pueblo que caminó 40 años por el desierto en busca de su tierra prometida, la que sería su hogar. Pero, pensando un poco sobre ésta historia llegué a una conclusión y quiero compartirla contigo: Israel caminó en la presencia de Dios durante 40 años, pero la mayor parte del tiempo estaban pensando en el pasado (lo que habían dejado atrás) o en el futur

Carácter = Identidad

Una de las cosas que más me cuesta en la vida son las presentaciones, esas donde para que te "conozcan" tienes que poner todo tu currículo, muchas veces esto es incómodo. Si bien tus títulos o logros le dan un peso extra a lo que haces, eso no es todo lo que te define. Creo que lo más importante en la vida es la calidad de persona que eres, la autoridad proviene de los procesos en los cuales tu carácter ha sido transformado. Había una vez un hombre llamado Pablo, con un gran currículo, estudioso y conocedor de la ley; es más, provenía de uno de los mejores linajes que puede existir. Cierto día, entendió que nada de eso tenía valor, su concepto humano de identidad fue completamente desarmado y vivió para contarlo. (Fil 3) ¡Qué grande Pablo! No quiero decir que lo que haces y has logrado no tiene mérito, solo quiero que sepas, que no es lo que te da identidad. He conocido personas con grandes títulos y poco carácter, y he conocido gente de gran carácter que han logrado grandes